Orlando Dibelo

Orlando Dibelo, bandoneón

Orlando Dibelo es considerado uno de los bandoneonistas argentinos más importantes e influyentes de su generación. Comienza a estudiar bandoneón a los nueve años con Eduardo Carpini en Buenos Aires. Los maestros Carlos García y Calisto Sallago completaron su formación musical. De esta primera etapa destacan sus actuaciones con Roberto Firpo hijo junto al Cuarteto de Tango de la Vieja Guardia y el triunfo en el concurso “Nace una estrella” del canal 13 de televisión argentina junto al renombrado bandoneonista Juan José Mossalini, con quien interpretó a dúo de bandoneones “Adios Nonino”. El propio Astor Piazzolla escribió una crítica elogiosa por la interpretación de su famoso tango en dicho concurso, felicitando a los jóvenes artistas.

Durante toda su amplia carrera ha desplegado una intensa actividad como concertista internacional de tango. En Argentina, realiza giras actuando tanto como solista como miembro de la prestigiosa orquesta de José Basso. Ha actuado junto a cantantes de tango de la talla de Amelita Baltar, María Graña, Jorge Casal, Chiqui Pereyra, Silvia del Rio, Alberto Podestá, Alfredo Beluzzi y Héctor de Rosas, y ha sido invitado con asiduidad a los canales 7, 9 y 11 de la televisión argentina de Buenos Aires.

En 2.001 fija su residencia en España, donde actúa con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y es invitado a formar parte de grupos de tango como Rayuela Tango, Ibertango y Art Tango Ensemble entre otros. Ha actuado frecuentemente en Festivales Musicales celebrados en España y en países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estonia. De 2003 a 2008 fue el director musical del prestigioso Festival Nacional de Tango de la cuidad de Alcantarilla, Murcia. Fue el fundador y director musical del quinteto de tango “Fueye”.

Figuran en su haber numerosas grabaciones discográficas, interpretando tanto tango como música popular argentina. Artistas de la talla de Armando Manzanero y El Cabrero han requerido su colaboración discográfica. Recientemente ha sido galardonado con el premio Cavaion d’Oro en Italia como reconocimiento a su trayectoria profesional y aportación a la divulgación internacional del tango. Su trayectoria musical figura en el libro “El Tango y sus protagonistas”, escrito por Héctor Romay.

Orlando Dibelo compagina la interpretación con la labor docente, siendo invitado para impartir clases magistrales en workshops dedicados a la interpretación del tango.