Prensa

El Despiole en Radio 5

Programa de Radio 5 dedicado a María Galo, pianista de El Despiole, con música del primer trabajo discográfico del grupo. Gracias a Radio 5 y en especial a María José Carmona.

radio-5-3


Los milongueros asaltaron La Sala con El Despiole

Al que le gusta la música y no conoce a Piazzolla… no sabe muy bien aún qué es eso que le gusta. Quien no conoce la música de Piazzolla es como quien no conoce a Hendrix, Miles Davis o Camarón. Esta última sensación es a la que nos transportamos el pasado sábado con la Orquesta El Despiole. La impresión de haber viajado hasta Buenos Aires con solo cruzar las puertas de La Sala, que esa noche había despejado de sillas y mesitas la parte central de la zona del público para dar lugar a los bailarines, a los milongueros. Estos ya calentaban entre las luces tenues con los tangos que Antonio Rufo, seleccionando con buen gusto, ponía a sonar en los altavoces de La Sala. Pero la gran magia vino después. Sin trucos ni añadidos arlequinados. El tango de la Orquesta El Despiole, con su milonga de arrabal, su despiole, su perfume fino arañando, tocando inspirados y de zurda. Es complicado y, no obstante, delicioso, encontrarse con un show de tango tan auténtico y tan fiel, tan lejos de Argentina. Con acento. Tocando piezas de Troilo. El Pumarejo plateado por la luna, rumores de milonga. Un espectáculo delicado y completo en La Sala, habitual cuna de cantautores y poetas, convertido por un día en el templo del lunfardo y la milonga. Leer más

Antonio Manuel Arispón, Revista 8pistas, 12.09.2016


Recensión de El Despiole en la revista Tangodanza

PortadaWer eine Tango-CD mit dem klassichen letzten Stück jeder traditionellen Milonga (La Cumparsita) beginenn lässt, nennt sich nicht villeicht zufällig ‘El Despiole‘, umgangssprachlich argentinisch für ‘Unordnung‘. Nach dem ersten Hören der CD, die El Despiole heißt, weiß man dass das ‘Orquesta El Despiole’ zwar Dinge tatsächlich gerne ein wenig auf den Kopf stellt. Aber nur, um den acht Klassikern, die der Cumparsita folgen, eine ebenso neue Ordnung zu verpassen und zwei schöne Eigenkompositionen zur Saite zu Stellen. Leer más

Quien elige comenzar un CD de Tango con el tema que tradicionalmente cierra una milonga, La Cumparsita, se hace llamar quizá no por casualidad ‘El Despiole‘, término del lunfardo que significa ‘desorden‘. Tras la primera escucha del CD se sabe que la ‘Orquesta El Despiole’ pone en efecto todo un poco patas arriba, pero solo para dar a los ocho clásicos que siguen a La Cumparsita un nuevo y genial orden, y crear además dos hermosas  composiciones.

Este realmente ‘orden reordenado’ suena libre del lastre de la escucha acostumbrada. Así persigue el bandoneón sin patetismo al piano a lo largo de La Cumparsita, saltan los dos compenetrados violines con los demás instrumentos retando a la respiración (La Viruta), y el genial bandoneón de Orlando Dibelo avanza como pisoteando sobre los pizzicati de los violines (Quejas de bandoneón), o trina como un canario en la milonga No hay tierra como la mía.

Esta alegre, que no banal ligereza no sienta tan bien al Imperial y al Prepárense de Piazzolla, que hubieran necesitado una mayor gravedad. De esta manera arreglados e interpretados fluyen demasiado rápido sobre las profundidades de estas composiciones. Es por otro lado sorprendente, y su propia composición, Para ellos, es una buena muestra, cómo el genial y dotado bandoneonista Orlando Dibelo es capaz de conciliar maravillosamente la profundidad y la ligereza más inconmensurables, conceptos que pueden también convenir perfectamente a Piazzolla.

LaOrquesta El Despiole’, con María Galo al piano (autora del hermoso y aterciopelado vals Michelle, que brilla especialmente gracias al sonido maravillosamente cálido de los violines de Paloma Tascón y Javier Hacha, así como al contrabajo de Javier Delgado), es un equilibrado y excelente conjunto en el que el maestro argentino Orlando Dibelo realiza sus ideas musicales respecto al Tango clásico. Como muestra el CD, estas no son solo casi en su totalidad excelentes, sino, en virtud del tan logrado ‘orden reordenado’, también de una riqueza netamente bailable.

Desgraciadamente, las últimas presentaciones, tanto en milonga como en concierto en Alemania quedan ya dos años atrás. ‘Orquesta El Despiole’, ¡poned orden por favor a esta situación ya!

Antje Andrassy, Tangodanza Zeitschrift, 01.10.2016


La magia del tango en vivo en la Fundación Cajasol

La Orquesta El Despiole ofreció una noche de tango en la Fundación Cajasol. Cinco músicos que, unidos por la misma pasión, lograron impregnar la sala de la magia del tango en vivo y prolongar el sabor de las orquestas de antaño a través de la incesante investigación de los estilos clásicos de este baile. Ofrecieron un espléndido repertorio para escuchar y disfrutar. Aquí tenéis algunas fotografías del espectáculo. Leer más

Fundación Cajasol, 23.10.2015


Melancolía de ensueño en el Alcázar

Noches de Verano en el Alcázar deslumbró como nunca con un espectáculo maravilloso del productor Agustín Lastra titulado Pasión Tango. El aforo estaba completo y el público esperó impaciente la aparición de todos los artistas. Bajo una música que era capaz de llevar a cualquiera al escenario de la película francesa La vie en rose dio comienzo la velada de la mano de la Orquesta El Despiole y su gran maestro, el bandoneonista Orlando Dibelo. El juego de luces de la noche recorrió los matices más sinuosos del arco iris para sacar lo mejor del tango, en los pasos y vestuarios de las dos parejas de bailarines. Como pieza clave hizo su aparición en algunos temas el cantante argentino Martín Gatica. Y así quedó el público, anonadado con los solos de la orquesta, la voz de Gatica y algunas coreografías individuales de los bailarines. El gran Orlando Dibelo despuntó en la noche. El público estuvo risueño ante sus palabras y se quedó enmudecido con cada nota musical que aparecía como de la nada de su bandoneón.  Leer más

María Ruiz de Lacanal, Diario de Jerez, 12.07.2014


Entrevista a El Despiole en 8 Pistas